lunes, 12 de enero de 2015

Tareas

Tarea 1: ¡Empecemos a preparar selectividad! Comentario de texto de algunos artículos de la constitución de 1812.

Comenta el siguiente texto, que será una selección de algunos de los artículos de la constitución promulgada en 1812, más conocida como “la Pepa”. Se recomienda seguir las instrucciones que se dan en este mismo material para poder realizar el siguiente comentario de texto.


Texto Constitución de 1812:
(18 de marzo 1812)


DON FERNANDO SÉPTIMO, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias, a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que las mismas Cortes han decretado y sancionado la siguiente CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.


En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad.


Las Cortes generales y extraordinarias de la Nación española, bien convencidas, después del más detenido examen y madura deliberación, de que las antiguas leyes fundamentales de esta Monarquía, acompañadas de las oportunas providencias y precauciones, que aseguren de un modo estable y permanente su entero cumplimiento, podrán llenar debidamente el grande objeto de promover la gloria, la prosperidad y el bien de toda la Nacional, decretan la siguiente Constitución política para el buen gobierno y recta administración del Estado.


Art. 3.
“La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales”.

Art. 4.
“La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad, y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.

Art. 5.
“Son Españoles: Primero: Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de éstos”.

Art. 13.
“El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Art. 242.
“La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente a los tribunales”.

Art. 255.
“El soborno, el cohecho y la prevaricación de los magistrados y jueces producen acción popular contra los que los cometan”.

Art. 306.
“No podrá ser allanada la casa de ningún español, sino en los casos que determine la ley para el buen orden y seguridad del Estado”.

Art. 325.
“En cada provincia habrá una Diputación llamada provincial, para promover su prosperidad, presidida por el jefe superior”.

Art. 366.
“En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles”.

Art. 367.
“Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes”.

Art. 371.
“Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión ó aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes”.





¿Qué voy a evaluar?

1) El alumno tenga una visión general del periodo estudiado, resaltando los acontecimientos más significativos.

2) El alumno pueda analizar algunos de los aspectos más importantes de la Constitución de 1812 y realizar un primer juicio crítico sobre estas cuestiones.

3) El alumnado pueda sintetizar los conocimientos y ponerlos en relación con otros acontecimientos históricos impartidos en clase.

4) Tenga la capacidad de poner en relación la información que ha obtenido con la que se ha visto durante las clases teóricas.

5) Puede tener la habilidad de redactar, de forma cohesionada y utilizando un vocabulario específico, la información que ha adquirido y asimilado.


¿Cómo lo voy a evaluar? Esta tarea se evaluará con un ejercicio que se mandará como actividad para hacer en casa que, posteriormente, será corregido por el profesor. No obstante, a la siguiente clase, se realizará una puesta en común.  

TAREA 2: Fernando VII en su contexto
En esta tarea, el alumno deberá realizar en casa una línea de tiempo utilizando el programa informático TimeRime. En esta línea de tiempo, deberán aparecer reflejados los ítems que aparecerán a continuación, diferenciados entre periodos y acontecimientos. Además, aunque no será obligatorio, se valorará de forma positiva que el alumno haga una breve descripción de los eventos reflejados en su línea de tiempo.
Periodos: Década Ominosa, Las Cortes de Cádiz, Reinado de Carlos IV, Reinado de Fernando VII, Reinado de José Bonaparte, Sexenio Absolutista, Trienio Liberal.
Acontecimientos: Abdicaciones de Bayona,  Congreso de Cúcuta, Constitución de Bayona, Cruce de los Andes, Fernando VII proclamado rey “in absentia”, Intervención de los Cien Mil hijos de San Luís,   Manifiesto de los persas, Motín de Aranjuez,  Muerte de Fernando VII, Nacimiento de Fernando VII,  Nacimiento de Isabel II, Pérdida de Callao, Promulgación de la Constitución de Cádiz, Promulgación de la Pragmática Sanción, Pronunciamiento de Riego, Tratado de Fointainebleau, Tratado de Valençay.
Los alumnos podrán visualizar el siguiente vídeotutorial, en el que se les explica los pasos a seguir para realizar la línea de tiempo.



Con esta actividad se pretende que:
1)     El alumnado tenga una visión general del periodo estudiado, resaltando los acontecimientos más significativos
2)     El alumnado observe las distintas etapas que se suceden dentro de un mismo reinado y el papel que el rey juega en ellas
3)     El alumnado tenga una visión global de la evolución que tuvo España durante este periodo a nivel político, social y económico
4)     El alumnado sea capaz de sintetizar los conceptos estudiados en clase
5)     El alumnado amplíe su conocimiento sobre las tecnologías de la información, conozca nuevos programas y los utilice.

El resultado final sería similar a este:



Esta actividad se evaluará con la siguiente rúbrica:



Por último, hay que indicar que evaluaremos, más específicamente, la línea de tiempo con un formulario que refleja los datos de la rúbrica.


TAREA 3: Nuevos tiempos, nuevos conceptos
Como apoyo y refuerzo a los conocimientos adquiridos deberán realizar una breve definición de los siguientes conceptos: Constitución, liberalismo, sufragio censitario, sufragio Universal, Revolución, Clericalismo, Laicismo, Restauración.
Posteriormente, en clase se dedicará un tiempo a realizar una puesta en común de las definiciones adquiridas. Para ello, se pedirán voluntarios para leer ante los compañeros su ejercicio, por lo que también se valorará la actitud y participación de los alumnos.

Con esta tarea, se pretende que el alumno:
1) Sea capaz de acudir a diversas fuentes para buscar información.
2) Pueda sintetizar los conocimientos que aportan estas diversas fuentes en una misma definición
3) Tenga la capacidad de poner en relación la información que ha obtenido con la que se ha visto durante las clases teóricas
4) Pueda tener la habilidad de redactar, de forma cohesionada y utilizando un vocabulario específico, la información que ha adquirido y asimilado

5) Posea una buena actitud ante los compañeros, respetando la diversidad de opiniones, aunque sin dejar de cuestionarlas, y nutriéndose de los nuevos conocimientos que puedan aportarle los compañeros como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
Esta tarea se evaluará con un ejercicio que se mandará como actividad para hacer en casa que, posteriormente, será corregido por el profesor. No obstante, durante la clase, se realizará una puesta en común de las diferentes definiciones que aporten los alumnos
Asimismo, estos conceptos también serán susceptibles de ser materia de examen.



Tarea 4: ¡A por Fernando VII! - Comentario de texto sobre el pronunciamiento de Rafael del Riego
                                

En esta tarea queremos que el alumno lea, contextualice y analice el “Himno del Riego”, a partir de las instrucciones que les demos. Deberán reconocer qué tipo de fuente es, analizar el contenido del texto y contextualizarlo. Se recomienda seguir las instrucciones que se dan en este mismo material para poder realizar el siguiente comentario de texto. Además, es una buena manera para continuar con el trabajo de comentarios de textos y empezar a perfeccionarlos.

¿Qué voy a evaluar?

1)      El alumno tenga una visión general del periodo estudiado, resaltando los acontecimientos más significativos.

2)      El estudiante observe las distintas etapas que se suceden dentro de un mismo reinado y el papel que el rey juega en ellas.

3)      El alumno tenga una visión global de la evolución que tuvo España durante este periodo a nivel político, social y económico.

4)      El alumnado pueda sintetizar los conocimientos que aportan estas diversas fuentes en una misma definición.

5)      Tenga la capacidad de poner en relación la información que ha obtenido con la que se ha visto durante las clases teóricas.

6)      Puede tener la habilidad de redactar, de forma cohesionada y utilizando un vocabulario específico, la información que ha adquirido y asimilado.

¿Cómo lo voy a evaluar? Esta tarea se evaluará con un ejercicio que se mandará como actividad para hacer en casa que, posteriormente, será corregido por el profesor. No obstante, a la siguiente clase, se realizará una puesta en común.
  


Comentario de textos
Realiza un comentario de textos de un fragmento del Himno del Riego:

¿El mundo vio nunca
más noble osadía?
¿Lució nunca un día
más grande en valor,
que aquel que inflamados
nos vimos del fuego
que excitara en Riego
de Patria el amor?

Soldados, la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

Su voz fue seguida,
su voz fue escuchada,
tuvimos en nada
soldados, morir;
Y osados quisimos
romper la cadena
que de afrenta llena
del bravo el vivir.

Soldados, la patria (etc.)

Rompímosla, amigos,
que el vil que la lleva
insano se atreva
su frente mostrar.
Nosotros ya libres
en hombres tornados
sabremos, soldados,
su audacia humillar.

Soldados, la patria (etc.)

Al arma ya tocan,
las armas tan solo
el crimen, el dolo
sabrán abatir.
Que tiemblen, que tiemblen,
que tiemble el malvado
al ver del soldado
la lanza esgrimir.

Soldados, la patria (etc.)

(…)
Evaristo San Miguel, Himno del Riego, 1820.


TAREA 5: La América Española- Comentario de mapas sobre las colonias
En esta tarea buscamos que el alumno sepa analizar y contextualizar un mapa, a partir de las instrucciones que les demos. Deberán empezar a identificar, saber qué cómo clasificarlos, analizar el contenido del mapa y contextualizarlo.  Se recomienda seguir las instrucciones que se dan en este mismo material para poder realizar el siguiente comentario de mapa. Además, es una buena manera para continuar con el trabajo de perfeccionar los comentarios y perfeccionar el análisis histórico.
¿Qué voy a evaluar?
1)      El alumno tenga una visión general del periodo estudiado, resaltando los acontecimientos más significativos.
2)      Conocer la América Española a partir de finales del siglo XVIII, el proceso de independencia y los problemas de las nuevas naciones americanas.
3)      El alumno tenga una visión global de la evolución que tuvo las colonias españolas durante este periodo a nivel político, social y económico.
4)      El alumnado pueda sintetizar los conocimientos que aportan estas diversas fuentes en una misma definición.
5)      Tenga la capacidad de poner en relación la información que ha obtenido con la que se ha visto durante las clases teóricas.
6)      Puede tener la habilidad de redactar, de forma cohesionada y utilizando un vocabulario específico, la información que ha adquirido y asimilado.
¿Cómo lo voy a evaluar? Esta tarea se evaluará con un ejercicio que se mandará como actividad para hacer en casa que, posteriormente, será corregido por el profesor. No obstante, a la siguiente clase, se realizará una puesta en común.




Tarea 6: Veamos nuestra Historia. Salida de Campo a Valencia: Visitemos el Palacio Cervelló.
El objetivo de esta salida de campo será que nuestros alumnos vean un poco de historia y sientan que están en un lugar importante históricamente. La salida de campo será al Museo del Palacio Cervelló situado en el número 3 de la Calle Tetuan, en Valencia.
En dicho palacio, intentaremos hacer un pequeño repaso a todo el tema explicado en clase, centrándonos especialmente en lo que ocurrió entre sus muros, es decir cuando entre el 16 y el 21 de abril de 1814 Fernando VII firmó allí el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de Cádiz de 1812 estableciendo nuevamente la monarquía absoluta. Se hará un debate entre los muros sobre este acontecimiento y la importancia que ellos creen que tiene en la historia.
También en el palacio trataremos de hacer una pequeña reflexión con nuestros alumnos sobre los retratos colgados que Vicente López Portaña le hizo a Fernando VII como pintor de la corte y haremos una pequeña reflexión de ellos con un dossier en el que habrá otras imágenes de Fernando VII. Trataremos de llegar a una conclusión acerca de la imagen real que se daba en aquel momento y como han tratado de hacer que perdure.
La salida de campo se evaluará a través de una pequeña reflexión de máximo tres folios que los alumnos tendrán que entregarnos el día del examen.


¿Qué voy a evaluar?
  • Que el alumno comprenda el porqué se ha realizado esta salida de campo.
  • Que se muestre participativo en todas las actividades propuestas durante el día y su comportamiento sea el adecuado.
  • Que comprenda la importancia que tiene el Palacio Cervelló en la Historia de España.
  • Que aprenda a interpretar retratos de Fernando VII, a leer la simbología y a buscar su significado más allá de las pinceladas.
  • Que el alumno entregue un trabajo adecuado con el nivel educativo en el que se encuentra.
·        Que tenga la capacidad de poner en relación la información que ha obtenido con la que se ha visto durante las clases teóricas.

·        Que pueda tener la habilidad de redactar, de forma cohesionada y utilizando un vocabulario específico, la información que ha adquirido y asimilado.



Webquest - Fernando VII
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=110709&id_pagina=1

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