Definimos como metodología
el camino elegido para cumplir un objetivo.
Los contenidos de bachillerato poseen un carácter más científico y uno de los principales objetivos que debe cumplir nuestra metodología es preparar a los alumnos para alcanzar los criterios que se les exigirán en la Prueba de Acceso a la Universidad. No obstante, por ser esta la primera Unidad Didáctica que desarrollaremos en este curso, la metodología que usaremos se concibe como una transición entre la utilizada en el curso anterior y la que desarrollaremos en los próximos temas. Nuestro objetivo con esto es que el cambio de curso no suponga para el alumno un reto que le desoriente y/o le desmotive.
Por tanto, los contenidos adquirirán más importancia y muchas de nuestras tareas irán encaminadas a reforzarlos. Utilizaremos conceptos y procedimientos que nos ayuden, así como haremos interpretaciones sobre cuestiones históricas, que nos ayudarán a su vez a desarrollar nuestro pensamiento social o las habilidades comunicativas, habilidades que deberán demostrarse en la prueba PAU. Sin embargo, utilizaremos a la vez una combinación de métodos en los que destacan la cooperación, la interacción y la participación.
Por tanto, los contenidos adquirirán más importancia y muchas de nuestras tareas irán encaminadas a reforzarlos. Utilizaremos conceptos y procedimientos que nos ayuden, así como haremos interpretaciones sobre cuestiones históricas, que nos ayudarán a su vez a desarrollar nuestro pensamiento social o las habilidades comunicativas, habilidades que deberán demostrarse en la prueba PAU. Sin embargo, utilizaremos a la vez una combinación de métodos en los que destacan la cooperación, la interacción y la participación.
El primer
método en desarrollar en nuestra UD, es el de recepción o método expositivo, haciendo especial hincapié, y
deteniendo la clase si es necesario, en aquellos aspectos que consideramos más
importantes, así como motivando la toma de apuntes sobre dichos aspectos. De
esta manera ayudaremos a que los alumnos retengan lo más significativo de las
explicaciones.
Sería interesante que, posterior a la clase, realicen una serie de actividades
que les ayuden a reflexionar sobre lo explicado.
En otra de nuestras sesiones como docentes utilizaremos un método
interactivo, el trabajo cooperativo, donde el alumnado pasa a ser
el centro de la actividad y nosotros, como docentes, tan sólo facilitaremos la
ayuda que precisen De esta manera, el alumno se convierte en el constructor del
conocimiento y le va a ser mucho más sencillo entender y retener la sucesión y
comportación de los hechos explicados. A poder ser, intentaremos dar material
gráfico para hacer las explicaciones más visuales, como presentaciones en
PowerPoint, videos en YouTube o mapas, gráficos y escalas.
La cara B, de este método es el profesorado, que será el que supervise el
aprendizaje oriente, rectifique, ayude a reflexionar etc. El proceso nos
servirá para estimular acuerdos, fomentar la colaboración, identificar
conductas difíciles y evaluar al grupo y a los alumnos.
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