El estudio de la Historia y de las Ciencias
Sociales, tiene como objetivo aportar a los estudiantes valores y conocimientos
que los puedan llegar a aplicar como ciudadanos. En este caso, lo que queremos
transmitir con esta unidad didáctica es la comprensión de la historia y el
pasado para entender el presente, valorar el patrimonio cultural e histórico,
conocer el proceso de liberalización en España, reflexionar sobre el proceso de
democratización del sistema de gobierno español. Además, también reforzará a
los alumnos, a través de los hechos históricos, para que adquieran capacidad de
análisis, reflexión, debate y capacidad crítica.
Como asignatura, vemos que a través del estudio
de los procesos históricos, los estudiantes pueden valorar los cambios y
permanencias, comprender el transcurso del tiempo y las relaciones humanas, que
además de ampliar competencias transversales, como la capacidad de análisis y
crítica, también amplíe los conocimientos históricos.
Abordaremos un tema tan importante de la Historia de
España como es el inicio del liberalismo español, el desarrollo de las primeras
constituciones y la recepción de la sociedad española de las ideas liberales.
Así, podrán relacionar y comparar el Estado en el que viven con el inicio del
Estado Liberal.
A la hora de realizar nuestra programación
de aula, tenemos que tener en cuenta el marco legislativo en el que nos ceñimos
y debemos adecuarnos a los siguientes decretos:
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE5-1-2007).
- DECRET 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Valenciana.
En
cuanto al contexto que nos centraremos en esta Unidad Didáctica se trata del
Instituto de Educación Secundaria de Alicante, Francisco Figueras Pacheco, en
el barrio de Florida Baja, en la calle Fernando Madroñal y dirigido en la
actualidad por Raquel Royo. Inaugurado en 1970 y con más de 40 años en
funcionamiento, actualmente presenta una amplia oferta educativa, desde ciclo
de la ESO a Bachillerato (diurno y nocturno), PCPI, CEED (Centro Específico de
Educación a Distancia), así como ciclos formativos (grado medio y superior) de
especialidades como educación infantil, integración social, atención sanitaria
o comercio.
El
alumnado que corresponde al centro se trata en su mayoría de un nivel económico
medio, de varias nacionalidades, aspecto importante a la hora de programar las
actividades de la Unidad Didáctica como podría ser una salida de campo. Además,
está situado en una buena zona con un centro de salud muy próximo, como también
un campo de fútbol municipal de césped artificial, el Archivo Histórico
Provincial de Alicante, entre otros.
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