Adecuación a la diversidad
- El apartado de adecuación a la diversidad se realizaba a partir
del Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el
currículo de la Educación Secundaria en el Diari Oficial de la Comunitat
Valenciana (DOCV) el 24 de julio de 2007 para atender a la diversidad social y
lingüística del alumnado de la Comunitat Valenciana.
- El IES
Figueras Pacheco está preparado para atender a alumnos con minusvalías físicas
y psíquicas. El centro dispone rampas y accesos para sillas de ruedas, que
rompen las posibles barreras arquitectónicas que puedan suponer un impedimento
físico. Así como, también cuenta de ascensor en todos sus edificios para sus
tres plantas. También podemos decir que el instituto trata de adecuarse a las
necesidades lingüísticas y sociales del alumno con riesgo de exclusión.
- Atención a la diversidad como norma en el aula: partiendo del principio
de individualización de la enseñanza (cada alumno es diferente y hay que
atender a cada uno teniendo en cuenta su particularidad) se diseñarán
actividades de refuerzo y ampliación optativas para aquellos alumnos que
pudiesen necesitarlas y con todo ello lograr un
aprendizaje significativo.
- Atención a la diversidad de alumnos con necesidades
especiales o con necesidades específicas de apoyo educativo: Podemos contar con
diversos alumnos que necesiten de adaptaciones especiales por que tengan algún
tipo de problema con la enseñanza. Podemos tener alumnos con TDAH, dislexia,
síndrome del espectro autista (ahora conocido como TEA), hipoacusia, déficit
intelectual, alumnos extranjeros recién incorporados al sistema, alumnado con
compensación educativa, alumnos con sobredotación intelectual, sordos,
ciegos... Como en estos momentos no sabemos qué tipo de alumno tendremos en
nuestras aulas lo que podemos asegurar es que dependiendo su problema y tras la
lectura del informe, trataremos de realizar una reunión con todo el equipo
docente y adecuar la asignatura a sus características. En Segundo de Bachiller
no podemos hacer un ACIS ya que sino el alumno no titularía así que haremos un
ACI y dependiendo lo que creamos que requiera el alumno/a o los alumnos/as (ya
que podemos encontrarnos con varios casos en un aula) adecuaremos todo a él/ella/ellos/ellas,
ya sea el material que va a traer a nuestras clases, sus exámenes, si debemos
colocarlo en un punto estratégico en el aula, coordinarnos con un personal de
apoyo si fuera necesario y toda aquellas cosas que pudiéramos hacer para facilitar su
aprendizaje.
- Programas de refuerzo y
recuperación para aquellos alumnos que no vayan a lograr cumplir nuestros
objetivos o no los hayan conseguido: Si un alumno parece que no va a conseguir cumplir con los objetivos
deseados se le tratará de poner un refuerzo, mandarles tareas que le puedan
facilitar el aprendizaje, hacerle tutorías personalizadas. Si finalmente no
logra cumplir los objetivos y pasa al año siguiente sin haber aprobado nuestra
asignatura se le diseñará un plan de recuperación basado en una hora semanal de
clase re refuerzo y trabajo extra que le ayude a aprobar la asignatura. Cada
trimestre se le pediría un porfolio que sería el 50% de la nota y un examen a
final de trimestre, la nota saldrá de la media de los tres trimestres. Si no
recuperara pasaría a hacer el examen en convocatoria extraordinaria de julio
adaptado, no con el resto de compañeros que hayan cursado la asignatura ese
año.
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